Buscar

Ciclo menstrual para principiantes

Tu ciclo menstrual es el resultado de una función hormonal sexual adecuada.


A tu ciclo menstrual se le llama de muchas formas: menstruación, período, regla. Sin embargo, no todos los términos se refieren a lo mismo.

Ciclo menstrual (CM) se refiere a los cambios hormonales y físicos que tienes entre un sangrado y otro.

Además, está compuesto por diferentes etapas y momentos importantes.


La manera correcta de acomodar los días de tu CM, es empezar a enumerar los días desde el primer día que sangras, o sea la menstruación (Día 1 de menstruación: día 1 del CM).

A partir de ahí enumeras los siguientes días de manera consecutiva (2, 3, 4, 5....29), tu ciclo termina el día antes de que se dé la próxima menstruación.

Durante tu ciclo menstrual hay distintos momentos importantes: fase folicular que esta compuesta por la menstruación y por los días de preovulación, el momento de ovulación y la fase lútea, que es lo que se conoce popularmente como momento premenstrual.


¿Cómo sucede tu CM?

El cuerpo en su etapa reproductiva, se encuentra programado para ovular una vez cada ciclo menstrual y gracias a esta ovulación es que cada CM puede ocurrirte una de dos cosas: menstruar o embarazo.


Bajo esta premisa, todo comienza desde el cerebro, que durante la fase folicular, envía señales a los ovarios, mediante hormonas, para que dentro de él se empiecen a reclutar muchos folículos (similares a pequeños huevecillos), de los cuales, sólo UNO va a llegar a ser maduro y los demás se desintegraran.

Este folículo dominante es el que va a lograr desarrollar en su interior hasta un punto en el que se rompe y libera el óvulo para dar lugar al momento de la ovulación.


Este óvulo liberado empieza a viajar por las trompas de Falopio. Aquí puedeín suceder 2 cosas:

1. Que haya un encuentro con un espermatozoide y se desarrolle un embarazo (Dato: la fertilidad del óvulo es de 24- 48 horas).

2. Que no encuentre ningun espermatozoide, pierda su fertilidad y se pierda a través de la vagina.

Mientras este viaje sucede, en el ovario queda el caparazón del folículo, que se llama cuerpo lúteo (de aquí el nombre de fase lútea) y se encarga de producir hormonas que influyen sobre el óvulo en viaje y el útero.

Una vez que el óvulo percibe que no es necesario continuar con vida porque no hubo espermatozoide que lo fecundara, se pierde por vía vaginal, y por otro lado el cuerpo lúteo que estaba produciendo hormonas para mantenerlo, se da cuenta de que ya no hay óvulo que alimentar, así que deja de producir hormonas.


Estas hormonas, al actuar también a nivel del útero, promueven el crecimiento de la capita que recubre su interior: endometrio (mucosa que recubre internamente las paredes del útero y funciona como soporte para una eventual implantación y desarrollo de embarazo).


Como no se da la fecundación el útero recibe esta señal mediante la disminución de hormonas, y el endometrio comienza a desprenderse poco a poco, hasta formarse la menstruación.

Después de esto, de nuevo en el ovario se vuelven a reclutar folículos… y la historia se continúa dando, y así se forma : ¡Tu ciclo menstrual!


Resumiendo:

· Fase folicular: Reclutamiento de folículos.

· Ovulación: Liberación de óvulo desde el folículo dominante.

· Fase Lútea: Viaje del óvulo hacia el útero, mantenido por el cuerpo lúteo.

· Menstruación: Caída de niveles hormonales (femeninos) en sangre y desprendimiento de capa interna del útero.


Espero que te haya funcionado esta información, que la puedas estudiar y compartir.

¡Un abrazo enorme!


Con cariño,

Sofi.

Tienes alguna duda, escríbeme:

© 2019 by Sofía Mora Agüero. Creado con Wix.com