Buscar

¿Cómo puedes mejorar tu ambiente vaginal?

Tu vagina tiene miles de microorganismos que son saludables para ella. Esta composición de microbiota vaginal es dinámica y responde a los distintos estados hormonales que atraviesa la mujer en su vida reproductiva.

Es necesario que tu vagina tenga una cantidad adecuada de ácido láctico, este se produce de dos formas, mediante las propias células de la vagina según los niveles de estrógenos (hormona sexual femenina) y mediante la microbiota.


Te voy a hablar principalmente de la microbiota.

Los principales microorganismos que habitan tu vagina saludable son los lactobacilos, estos son como una gran familia y cada tipo de lactobacilo tiene un apellido diferente.

Entonces, cada mujer según su raza, ubicación geográfica o prácticas sexuales puede tener lactobacilos con diferentes apellidos. Aquí lo importante es que aprendar a cuidar de los tuyos, y aunque probablemente no sepas sus “apellidos”, si puedes mantener un ambiente vaginal adecuado que funciona para todos.


¿Qué es disbiosis vaginal?

Este término se usa cuando el ambiente vaginal esta desbalanceado y que te pueden llevar a manifestar síntomas como infecciones vaginales.


¿Qué factores influyen en tu microbiota vaginal?

Actividad sexual: múltiples parejas sexuales y no utilizar condón, se asocia con disminución de lactobacilos en la vagina.

Estrés: el estrés psicosocial, aumenta niveles de sustancias en el cuerpo, que a larga disminuyen la respuesta inmunológica de tu cuerpo, favoreciendo la aparición de infecciones vaginal.

Productos de higiene femenina o duchas vaginales:alteran el microambiente de tu vagina, convirtiéndolo en uno no apto para los lactobacilos. Para lavar tu vagina, ¡SOLO ocupas de agua!

Tampones: el uso prolongado de tampones se relaciona con disbiosis vaginal.

La menstruación y el semen:ambos son de un ph que no favorece a los lactobacilos, generando que a estos les cueste vivir ante la presencia de menstruación o semen.

Antibióticos orales:estos antibióticos se absorben en el cuerpo y permean el exudado vaginal, provocando alteración en el ecosistema de la vagina.

Cigarrilo: se ha visto la presencia de nicotina en el moco cervical de las mujeres fumadora y esto se relaciona con la presencia de microorganismos que no son saludables para tu vagina.

Alimentación: el consumo de folato, vitamina e y calcio, todos en forma de alimentos o suplementos, según lo considere tu médic@, pueden ayudarte a mejorar tu ambiente vaginal.


¿Por qué es importante mantener la microbiota vaginal sana?

Pues esto disminuye la aparición de infecciones vaginales y definitivamente evita las enfermedades de transmisión sexual o infecciones complicadas a nivel de tu pelvis.

Además, si estás embarazada, puede prevenirte de complicaciones durante el embarazo y de tu bebé al nacer.



De corazón espero que tomes nota y que cuides de tu ambiente vaginal.

Y para tratamientos por infecciones de vagina siempre consulta con tu medic@ de confianza.


Un abrazo,

Sofi.

Tienes alguna duda, escríbeme:

© 2019 by Sofía Mora Agüero. Creado con Wix.com